Farmacia de Guardia 24 horas los 365 días del año en Aravaca Madrid
Farmacia de Guardia 24 horas los 365 días del año en Aravaca Madrid

Sin azúcar o sin calorías

Cada día vemos más productos que incorporan una etiqueta con la frase “sin azúcar o “sin azúcares añadidos”, pero ¿eso significa que no engordan?

 

El consumo excesivo de azúcar, unido a factores como el sedentarismo (entre otros), ha terminado por desencadenar la epidemia de obesidad que afecta a una parte importante de nuestras sociedades. Por ello, no es de extrañar el creciente éxito de las etiquetas “sin azúcar” o “sin azúcares añadidos” en nuestros alimentos.

 

Estas etiquetas resultan de gran utilidad no solo a los diabéticos, sino a cualquiera que necesite vigilar sus niveles de azúcar en sangre, pero desde luego no constituyen un buen indicador del valor calórico de un alimento, ni tan siquiera de su contenido en hidratos de carbono. 

 

La etiqueta “sin azúcar”, que reclama nuestra atención desde una caja de galletas o desde una tableta de chocolate, nos indica solamente que a ese alimento no se le han añadido azúcares (a menudo porque han sido sustituidos por edulcorantes artificiales, muy bajos en calorías). Pero los azúcares naturalmente presentes (los carbohidratos del cereal, en las galletas), y desde luego las calorías del resto de ingredientes (proteínas y grasas del cacao, en el caso del chocolate), siguen allí, escondidos bajo una etiqueta que parece invitarnos a pensar, de forma engañosa, que “si no tiene azúcar, puedo comer más, porque no engorda”.

 

Además, los edulcorantes tienen calorías. El azúcar aporta un 40% más calorías que sus sustitutos, pero estas sustancias cuentan con la ventaja de que tienen entre 30 y 3000 veces mayor dulzor que el azúcar, así que con muy poca cantidad se consigue el sabor dulce necesario.

 

Un paquete de 15 gramos con 10 chicles sin azúcar contiene aproximadamente 22 kilocalorías. La cantidad de chicles con azúcar tendría casi el doble: 45 kilocalorías.

 

Al elegir un producto sin azúcar es muy probable que contenga menos calorías, pero lo apropiado es leer con atención las etiquetas de los alimentos y consumir con moderación aquellos que, aun desprovistos de azúcar, puedan presentar un alto contenido calórico.

 

+34 91.357.69.14

 

Farmacia Sada 24 horas del día, los 365 días del año a su disposición en Aravaca:

 

Patricia Sada García-Lomas

Blanca de Castilla 11

28023 Madrid

Tarjeta de fidelización Farmacia de guardia Aravaca Madrid Sada Tarjeta de fidelización
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Patricia Sada García-Lomas