Farmacia de Guardia 24 horas los 365 días del año en Aravaca Madrid
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¿Nos afecta el cambio de hora? 

Cómo nos afectan los cambios de hora y cómo combatir sus efectos.

 

 

El pasado fin de semana hemos visto como nuestros relojes nos han dado una hora extra, cuando a las 03:00 ha vuelto a ser las 02:00


El cambio de hora se realiza dos veces al año, el último domingo de marzo y el último fin de semana de octubre y esos cambios no son inocuos, pueden afectar al organismo, así que repasamos hoy las recomendaciones para que nos adaptemos.


El cambio más beneficioso para el organismo es el que se produce en otoño, pues ahí se "gana" una hora, mientras que en el cambio de primavera se pierde una (a las 02:00 horas, el reloj se adelanta a las 03:00). Sin embargo, a largo plazo el organismo agradece la mayor exposición lumínica de que disfruta con el horario de primavera.


¿A quién afecta más? 


El cambio de hora afecta más a unas personas que a otras. Las que padecen cefaleas, migrañas y depresión y las que sufren alguna enfermedad mental como el trastorno bipolar pueden acusar más las consecuencias del cambio de hora.


¿Se parece a un jet lag?


El cuerpo humano vive el cambio de hora de modo parecido a cuando viaja a distintos husos horarios y sufre jet lag. En general, en ambos casos, el organismo no tarda más de cuatro o cinco días, como máximo, en ajustarse a la nueva situación.


¿Cambios de humor?


Irritabilidad, cansancio, falta de atención... El cambio de hora puede provocar cambios de humor, irritabilidad, alteraciones de sueño, cefaleas, cansancio, dificultades de concentración y de atención y, en algunos casos, también problemas digestivos.


¿También afecta a los niños?


Si, los niños también acusan el cambio horario en forma de irritabilidad, cansancio y falta de concentración, aunque se adaptan más rápidamente que los adultos. Especialmente pueden tener dificultades en el cambio de primavera para irse a dormir cuando todavía hay luz ambiental.


¿Cómo combatir los efectos?

 

  • Horarios regulares. Lo ideal es que en los siguientes días al cambio de hora se sigan horarios regulares en las comidas y en el descanso, manteniendo una hora fija para irse a dormir.
  • Practicar ejercicio físico. Estar físicamente activo puede ayudar al organismo a regularse antes. No hace falta que sea un deporte intenso; basta con realizar una actividad física moderada.

 

 

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