Alergia Primaveral

La alergia primaveral ha sido definida recientemente como “la epidemia no infecciosa del siglo XXI”. Hasta tal punto ha aumentado su presencia entre nosotros que se considera que durante el año 2015 la padecerá alrededor de la mitad de los habitantes del planeta.

Aun así, no hay que alarmarse: la alergia se puede controlar si aprendemos a reconocer sus síntomas y tomamos una serie de medidas preventivas al alcance de todos.

Diferencias entre Alergia Primaveral y Resfriado

Quienes han padecido síntomas de alergia lo normal es que al principio los confundan con los de un resfriado.

Aprender a identificar los rasgos que caracterizan a la alergia primaveral es el primer paso para atajarlos. En primer lugar, debemos aplicar la lógica: si los síntomas se “despiertan” cada primavera es fácil que se trate de una alergia. Tanto la alergia como el resfriado se manifiestan en forma de estornudos, congestión, irritación de ojos y dolor de cabeza. Sin embargo, en el caso de las alergias estos síntomas son intermitentes y aparecen sobre todo cuando nos encontramos cerca del foco que causa la afección.

Otro de los síntomas más habituales es la mucosidad abundante: en el caso de la alergia suele ser líquida y transparente, no espesa como en los resfriados. Por otra parte, los signos de la alergia permanecen durante gran parte de la primavera, mientras que los resfriados tienen una duración concreta.

¿Cómo aliviar los síntomas de la Alergia Primaveral?

Puedes aliviar los sínmomas de la alergia cerrando las ventanas durante el día, evitando zonas ajardinadas, usando gafas de sol y tendiendo la ropa en el interior de la casa.

También conviene acudir al médico para que nos recete los remedios adecuados.

Existem muchas alternativas en el mercado que nos ayudan con estos síntomas. Entre otros, los más utilizados suelen ser los antihistamínicos, los colirios, los descongestivos nasales y/o los broncodilatadores, dependiendo del tipo de síntomas y la intensidad con la que nos afecten.