Consejos saludables por si quieres quedarte embarazada

Si estás pensando en quedarte embarazada hay una serie de cuestiones a tener en cuenta para disfrutar de un embarazo saludable y evitar las complicaciones derivadas de los malos hábitos. Con estos consejos será más fácil que logres el equilibrio físico y mental para disfrutar de esta maravillosa experiencia.

1. Revisión médica

Es recomendable hacerse una revisión médica para descartar cualquier problema antes de quedarte embarazada. Además, el médico te indicará si ya debes empezar a tomar ácido fólico, muy importante para prevenir la espina bífida o enfermedades cerebrales. Por lo general, se suele tomar entre 1 y 3 meses antes del embarazo y durante el primer trimestre de gestación.

2. Dile adiós al estrés.

Las situaciones de tensión y ansiedad afectan negativamente a las posibilidades de concebir y tampoco le hacen ningún bien al bebé. Intenta estar tranquila y no te obsesiones si el embarazo no se produce tan pronto como esperabas. No es extraño que tardes varios meses en quedarte embarazada, aunque si ha pasado más de un año, debes acudir al médico con tu pareja para solicitar las pruebas de fertilidad.

3. Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Distintos estudios revelan que estas sustancias pueden causar muchas complicaciones durante el embarazo. Existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y de problemas de desarrollo, tanto en el feto (bajo peso al nacer) como en el niño (mentales y de comportamiento).

4. Cuida tu alimentación.

Lleva una alimentación sana y equilibrada, con gran cantidad de frutas, verduras de hoja verde, legumbres y proteínas. Una dieta saludable garantizará el aporte de nutrientes necesarios para ti y tu bebé.

5. Haz deporte y controla tu peso.

Hacer ejercicio de forma regular te ayudará a sentirte mejor y te preparará para el momento del parto. El sobrepeso, por su parte, aumenta las probabilidades de desarrollar hipertensión o diabetes gestacional, aunque la delgadez excesiva también afecta a las posibilidades de concebir.