Farmacia de Guardia 24 horas los 365 días del año en Aravaca Madrid
Farmacia de Guardia 24 horas los 365 días del año en Aravaca Madrid

Evita la Cistitis en Verano

Cambiar el bañador mojado por uno seco después del baño es un sencillo gesto que puede ahorrarnos problemas de salud este verano.

 

La humedad es un caldo de cultivo para la cistitis, una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres y cuyos principales síntomas son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar la micción.


Los hongos y las bacterias proliferan cuando se dan tres condiciones: humedad, calor y falta de oxígeno. El bañador mojado contra la piel, potencia estas tres circunstancias y por tanto favorece la reproducción de microrganismos.


La razón de que las infecciones urinarias sean más frecuentes en las mujeres se debe a que la uretra femenina es mucho más corta que la masculina, por lo que es más fácil que los microorganismos asciendan por el conducto.  Y aunque la zona íntima femenina esté dotada de una defensa natural contra infecciones, la humedad que provoca el bañador, totalmente pegado a la piel, puede alterar el equilibrio, así como otros factores como el uso de jabones que alteran el pH natural de la piel.

 

Para evitar los episodios de cistitis, además de cambiarse el bañador mojado, estas son algunas recomendaciones:

 

-Beber un mínimo de 1,5 litros de líquido al día, para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario.


-Evitar el alcohol, la cafeína, las bebidas carbonatadas y el tabaco


-Orinar cada 2-3 horas, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga y sobre todo antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa de por sí el riesgo de infección 40 veces.


-Extremar la higiene, utilizando jabones neutros, de delante hacia atrás, para evitar la contaminación. 


-Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.


-Ducharse en lugar de bañarse.


-Reconsiderar el uso de diafragma, ya que presionan la uretra y dificultan el vaciado de la vejiga. Su uso está asociado a mayor frecuencia de infección. Lo mismo ocurre con los tampones si las infecciones urinarias suelen aparecer en el periodo premenstrual.

 

Una recomendación adicional es tomar preparados farmacéuticos de arándano con alto contenido en PAC (proantocianidinas)


Uno de los principales problemas para tratar la cistitis de repetición es la resistencia de las bacterias causantes a los antibióticos, que va en aumento según diferentes estudios.


Sin embargo, el arándano rojo carece de efectos secundarios de consideración a diferencia de los antibióticos y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para prevenir como para tratar, incluso en combinación con los antibióticos

 

 

 

+34 91.357.69.14

 

Farmacia Sada 24 horas del día, los 365 días del año a su disposición en Aravaca:

 

Patricia Sada García-Lomas

Blanca de Castilla 11

28023 Madrid

Tarjeta de fidelización Farmacia de guardia Aravaca Madrid Sada Tarjeta de fidelización
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Patricia Sada García-Lomas