¿Gripe o Resfriado?

Con la llegada del aire frío y seco del invierno y los cambios bruscos de temperatura comienza la época de la tos, los estornudos y la congestión nasal. La gripe y el resfriado se vuelven compañeros inseparables. Si es tu caso y no sabes cómo diferenciar ambas patologías, te interesa este artículo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la estacionalidad. La gripe aparece en forma epidémica entre los meses de noviembre y abril. En cambio, el resfriado puede darse durante todo el año. Si bien suelen caminar juntos en la época de frío, hay unos indicadores clave que nos ayudarán a saber cuándo estamos ante un cuadro de gripe o ante un resfriado común.

Claves para diferenciar la GRIPE y el RESFRIADO:

El resfriado puede ser causa de más de 200 “virus de la nariz” que tardan entre 2 y 3 días en incubar. La gripe solamente tiene origen en el virus de la influenza, que aparece en un solo día. No obstante, lo mejor es fijarse en sus síntomas para aprender a reconocerlos. Para ello, puedes consultar el siguiente listado:

Gripe: fiebre alta, escalofríos y sudores, dolor muscular, dolor de cabeza, tos persistente y seca, cansancio y debilidad corporal. Por algo se suele decir que cuando “pescamos” un resfriado tenemos la nariz colorada y dolorida por la secreción y la congestión nasal. En cambio, cuando tenemos la gripe nos duele todo. Y es que puede venir acompañada incluso de mareos o diarrea.

Resfriado: afecta a las vías altas y va acompañado de estornudos, nariz taponada, dolor de garganta e irritación de ojos, que son menos dados en una gripe. Al estar constipados también tendremos algo de fatiga y tos pero no de forma tan acusada como en el caso anterior. Con frecuencia, las secreciones nasales comienzan en forma de “agua” hasta volverse espesas y de color amarillento o verde.

Consejos para prevenir la aparición de la GRIPE o del RESFRIADO:

El actual estilo de vida hace que sea complicado no contagiarnos. Sin embargo, si seguimos algunos hábitos de higiene nuestro cuerpo estará mejor preparado. Algunos son:

• Beber muchos líquidos.
• Vacunarse contra la gripe si así lo prescribe el médico de cabecera.
• Extremar la higiene de las manos y no tocarse la cara.
• No fumar.
• Evitar mojarnos si llueve o tener la temperatura de la casa o del coche muy por encima de la exterior.

Y en caso de presentar los primeros síntomas deberemos:

• Taparnos la boca con un pañuelo al estornudar.
• Guardar reposo en caso de fiebre o dolor muscular.
• Dormir con la cabeza elevada para aliviar la congestión nasal.
• Hacer lavados nasales y gárgaras con agua tibia y sal.
• Consulta siempre al médico o farmacéutico para tomar el tratamiento adecuado.