Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, os dejamos algunas claves para entender la EPOC.

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) abarca un conjunto de patologías que limitan la capacidad respiratoria de una persona. Los pulmones se obstruyen, el flujo de aire se altera y el paciente no puede respirar correctamente.

Actualmente más de 210 millones de personas en el mundo padecen EPOC. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 pasará a ser la tercera causa de muerte en el mundo. Suele diagnosticarse en edades avanzadas.

En España la EPOC afecta a más de 2 millones de personas y es la primera causa de muerte evitable. Sin embargo, el 70% de las personas que la padecen no lo sabe. El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar cuanto antes el tratamiento y evitar complicaciones asociadas con la enfermedad.

Causas:

La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable ocasionada en el 90% de los casos por el consumo de tabaco La mitad de los fumadores desarrollará EPOC en algún momento de su vida.

Síntomas:

Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son dificultad respiratoria (disnea), tos crónica y expectoración. La intensidad de los síntomas varía de un paciente a otro dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

El 44% de todos los pacientes manifiestan problemas para respirar de intensidad moderada a grave

Tratamiento:

La parte del pulmón que está dañada no se puede recuperar. Sin embargo, se puede detener la progresión de la enfermedad si se eliminan los elementos tóxicos que afectan al pulmón, principalmente el tabaco. La dieta, el ejercicio, algunos fármacos, y ayudas hospitalarias pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.