Las vacaciones de verano son unas fechas perfectas para disfrutar de la playa, la piscina o la montaña. Para evitar incidentes es fundamental tomar ciertas precauciones. Utilizar productos fotoprotectores es una de ellas, pero además debemos saber si estamos usando algún medicamento que puede provocar una reacción negativa al exponernos al sol.

Varios medicamentos y determinados productos de belleza contienen agentes fotorreactivos capaces de inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen.

Algunos medicamentos fotosensibilizantes son: anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos, entre otros. Pero además de estos fármacos, existen también otros productos fototóxicos como algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavanda que pueden producir reacciones adversas.

La fotosensibilidad es una reacción cutánea anormal que se produce por la interacción entre las radiaciones de la luz ultravioleta y ciertas sustancias químicas (varios medicamentos y determinados productos de belleza), denominadas sustancias fotosensibilizantes.

Algunos consejos para evitar reacciones:

  • Tomar los medicamentos de dosis única diaria por la noche siempre y cuando esté indicado. Es una buena manera de reducir la concentración cutánea de fármacos fotosensibilizantes en los momentos de máxima exposición solar.
  • Evitar las horas de máxima insolación y protegerse adecuadamente con ropa, gafas, gorras, etc.
  • Utilizar fotoprotectores de factor de protección solar elevado es una manera de minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad. Aunque cada vez son menos las cremas solares que los incorporan conviene saber que aminobenzoatos, cinamatos y benzofenonas pueden producir reacciones de fotosensibilidad en algunas personas.
  • Valorar los suplementos dietéticos ricos en activos antioxidantes (bioflavonoides, vitaminas A, C y E o extractos de determinadas plantas). Estos productos pueden reducir ciertas reacciones de fotosensibilidad como las derivadas de la formación de radicales libres y/o especies reactivas de oxígeno

Fármacos comunes que pueden causar fotosensibilidad

Es importante diferenciar entre sustancia fotosensibilizante y sustancia fotosensible.

La sustancia fotosensibilizante es aquella que estando presente en el organismo puede provocar una reacción cutánea por interacción con la radiación ultravioleta, es decir sensibilizan frente a la luz solar. En cambio, la sustancia fotosensible es aquella cuya composición se ve alterada por la exposición a la luz solar y, que en caso de administrarse, puede conllevar una pérdida de eficacia.

En cualquier caso, ante la duda, ven a vernos y consúltanos. Aclararemos todas las dudas que puedas tener con respecto a los medicamentos fotosensibilizantes que puedes estar ingiriendo.