Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

Existen factores de riesgo asociados a nuestros hábitos cotidianos que pueden incidir en una subida de la presión arterial.

Un 31% de la población mundial padece de hipertensión. Cerca de 16 millones de personas ni siquiera saben que la tienen.

La hipertensión arterial es asintomática, por lo que suele pasar desapercibida en la mayoría de los casos. Percatándose solo cuando ya se presentan problemas serios en nuestra salud.

Cada caso de hipertensión tiene sus particularidades. No obstante, existen factores de riesgo que pueden incidir en una subida de tensión. La mayoría de estos factores están asociados a nuestros hábitos diarios. Compartimos aquí las 5 principales razones que pueden derivar en una tensión más elevada:

  1. Sobrepeso

Estudios recientes han demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad tienden a aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, por consiguiente, el corazón debe trabajar con un mayor esfuerzo.

Bajar de peso reduce las subidas de tensión arterial, disminuyendo así el riesgo cardiovascular

  1. Estilo de vida poco saludable

El consumo excesivo de alcohol, fumar, la ingesta de cantidades elevadas de sal y la ausencia de actividad física favorecen la presión arterial alta.

Deja a un lado el sedentarismo e intenta hacer ejercicio todos los días. Empieza por caminar al menos media hora cada día.

  1. Causas clínicas

La presión arterial alta puede estar relacionada a patologías renales crónicas, problemas de tiroides, la diabetes y la apnea del sueño.

Ciertos estudios han determinado que un 10% de los pacientes sufre de hipertensión secundaria. Es decir, que la presión arterial alta es provocada por otra afección clínica.

  1. Medicamentos

Algunos medicamentos como los usados para tratar el asma y los hormonales como los anticonceptivos pueden subir la presión arterial.

Incluso algunos antiinflamatorios, antidepresivos y analgésicos tienen ese mismo efecto.

Esto sucede porque los medicamentos cambian el equilibrio del sodio y los líquidos que existen en el organismo lo que produce la contracción de los vasos sanguíneos causando así que la tensión se eleve.

  1. Edad

Las personas mayores de 40 años son más propensas a las subidas de tensión arterial. Esto ocurre porque, con el paso de los años, los vasos sanguíneos se debilitan perdiendo la elasticidad.

Las arterias se modifican y endurecen, haciendo que el corazón se sobrecargue de trabajo.

No es posible frenar el paso del tiempo, pero modificando tu forma de vida y tomando los medicamentos que te prescribe tu medico podrás controlar la presión arterial y disminuir sus efectos secundarios

Recuerda que, aunque no la notes, la tensión alta hace que tu corazón se esfuerce más, y es un gran riesgo para tu salud

¿Cuándo ha sido la última vez que te has tomado la tensión?

En Farmacia Sada te ofrecemos el control y seguimiento de la tensión arterial de forma gratuita.

Te esperamos…