Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

En el Día Mundial de la Alergia aprovechamos para incidir en que uno de cada cuatro niños en España tiene alergia.

 

La alergia es una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro niños en España, lo que suponen alrededor de 2 millones de niños, una cifra que se incrementa cada año.

 

Entre las enfermedades de causa alérgica más frecuentes en la población infantil se encuentran la alergia a los alimentos, el asma de etiología alérgica y la dermatitis atópica.

 

Las alergias alimentarias son muy habituales, de hecho, afectan a uno de cada diez niños, según datos de la Organización Mundial de la Alergia.

 

Los alimentos que las originan con mayor frecuencia son la leche, el huevo, el pescado, las frutas y los frutos secos. Las más habituales en lactantes y niños pequeños son las de la leche y el huevo, que tienden a desaparecer cuando los menores alcanzan la tolerancia a estos alimentos.

 

En los niños más mayores y adolescentes son más habituales las alergias a los frutos secos y a las frutas, que suelen ser más duraderas e incluso permanecer de por vida.

 

El asma afecta a uno de cada diez niños en edad escolar, mientras que la dermatitis atópica puede afectar al 20% de los niños. En el 60% de los casos se inicia durante el primer año de vida.

 

En esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria.

 

Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos, informa Europa Press.

 

Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como en playas, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros como avispas o abejas.

 

Lo recomendable es extremar la precaución en esta época, llevar siempre la medicación de rescate para utilizar en caso de que se produzca una reacción generalizada y proporcionar al niño unas vacaciones divertidas pero seguras, respetando también las medidas anti-Covid.