Si estás embarazada durante estas fiestas, ten especial cuidado con lo que comas en estas Fiestas. Te dejamos, aquí, algunos consejos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que una embarazada durante las Navidades debe de mantener una dieta equilibrada. Evidentemente una dieta equilibrada no es compatible con grandes comilonas y muchos dulces, por lo que deberás controlar esos dos aspectos.
Pero lo que queremos trasmitirte realmente son los alimentos que deberías evitar:
Alcohol
El alcohol, aunque se absorba en cantidades mínimas, pasa instantáneamente al torrente sanguíneo y se distribuye directamente al bebé a través de la placenta.
En el bebé, el alcohol actúa como un verdadero tóxico y altera las diferentes etapas del desarrollo, en particular el sistema nervioso al afectar a las neuronas.
Para brindar como es debido durante las comidas familiares, existe una gran variedad de bebidas sin alcohol muy parecidas a los cócteles, los vinos clásicos y los espumosos. Así que prepara tu botella.
Foie gras, marisco y salmón
En cuanto al foie gras, existe una gran desconfianza porque a menudo se ofrece medio cocido, pero si está cocido, el riesgo de contaminación parasitaria (toxoplasmosis) o bacteriana (listeriosis) es a priori bajo. Sin embargo, hay que tomar medidas rigurosas a la hora de elegir el foie gras para no correr riesgos: Optar por el foie gras esterilizado, es decir, cocinado a más de 100°C, en latas o en tarros herméticos con cierre de goma, ya que la listeria se destruye en cuanto la temperatura de cocción supera los 70°C y la trazabilidad es más fiable. Por otro lado, evita el foie gras casero o artesanal y el foie gras semicocido. Ante la duda no lo consumas.
En cuanto al marisco, aquí también la cocina será tu aliada. Ya sean frescos, enlatados o congelados, sólo son seguros si se han almacenado en buenas condiciones (sin romper la cadena de frío) y si están bien cocinados. Si se cumplen estas condiciones, se puede optar perfectamente por gambas, langostinos, buccinos o incluso langosta servidos en frío, pero bien cocinados. Sin embargo, ten cuidado con la mayonesa que suele acompañar a estos platos, por los huevos que presentan riesgo de salmonela.
Debe evitarse el salmón, ya sea crudo o ahumado, ya que existe un riesgo importante de contaminación por listeria. Lo mismo ocurre con todos los productos de la sección de charcutería, para el pescado crudo y el pescado o la carne marinados, como el carpaccio o el ceviche. Sin embargo, si se trata de una fiesta, puedes servir a tus invitados salmón ahumado pasteurizado. ⇒ 3 Recetas con salmón para embarazadas
Quesos
Algunos quesos presentan riesgos de listeriosis y toxoplasmosis, dos enfermedades mortales para el feto. Para asegurarte de que no te expones a ningún riesgo, olvídate de los quesos de leche cruda, los de corteza blanda y los de pasta azul, como el Roquefort.
Si tienes dudas en esta etapa tan especial, acércate a vernos y te ayudaremos.