Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

El tema del Día Mundial del Asma de este año es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”. El tema proporciona un llamado a la acción para abordar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas con asma disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta condición. Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen:

 

  1. El asma es una enfermedad infantil; individuos crecerán a medida que envejecen.
  2. El asma es infecciosa.
  3. Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
  4. Asma sólo es controlable con esteroides de dosis altas.

La VERDAD es que:

  1. El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos)
  2. El asma no es infecciosa. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
  3. Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.
  4. El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas

 

Con respecto a la pandemia de la COVID-19, en la siguiente tabla de la Asthma and Allergy Fundation of America se muestran algunas características diferenciales de la COVID-19 respecto otras enfermedades respiratorias que pueden ayudar a la orientación de los síntomas.

Tabla tomada de de la Asthma and Allergy Fundation of America https://www.aafa.org/