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En otoño es normal notarse más cansado o con falta de energía. Al disminuir las horas de sol se reduce la producción de serotonina y pueden aparecer los síntomas propios de la astenia otoñal.

Lo normal habría sido vivirlo antes, pero las temperaturas se han resistido a bajar este año y puede que sea ahora cuando notes este bajón en los ánimos.

Durante los primeros días del otoño hay personas que sufren más cansancio del habitual. A esto se añaden episodios de irritabilidad, ansiedad, cefaleas o problemas de concentración.

Esto es consecuencia de una dificultad para adaptarse a la disminución de horas de sol. No es grave y no se puede considerar una enfermedad sino un estado de ánimo pasajero, aunque hay personas cuya calidad de vida se ve afectada. Con hábitos saludables puede evitarse y combatirse.

 

¿Sabes por qué ocurre la ASTENIA OTOÑAL?

La que se conoce como hormona del bienestar, la serotonina, necesita para su formación de un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no puede fabricar, pero se halla en alimentos como la leche. La serotonina se fabrica a partir del triptófano en el cerebro cuando hay luz solar.

Al caer la tarde y durante la noche el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, hormona que favorece el sueño.

En otoño, al haber menos horas de luz (que se acentúa con el cambio horario) produces menos serotonina y más melatonina. Esa es la razón de tu falta de vigor y sueño excesivo.

 

¿Cuánto tiempo puede llegar a durar la ASTENIA OTOÑAL?

No suele durar más de 15 días, como mucho un mes. Si la fatiga dura más de un mes y no remite, debes consultar a tu médico. Podría deberse a una enfermedad que requiera tratamiento como la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo.

 

CONSEJOS PARA SUPERAR LA ASTENIA OTOÑAL

  1. DUERME BIEN

Tu fatiga se debe en parte al desajuste horario del verano y eso descoloca tu reloj interno. Para que vuelva a la normalidad procura dormir 8 horas y mantén unos horarios estables: acuéstate y levántate a la misma hora. Haz lo mismo el fin de semana.

  1. HAZ EJERCICIO A DIARIO

Al hacerlo generas endorfinas, por lo que te ayuda a vencer la apatía; coges tono muscular y fondo físico, con lo que tu organismo se hace más resistente al cansancio; y eliminas toxinas y te sientes más ligero. 

  1. HAZ ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La reducción de horas de sol es el principal culpable del «bajón» otoñal porque produces menos serotonina. Para aumentar los niveles toma el sol cada día durante 10 minutos mejor por la mañana, y así te cargarás de vitalidad.

  1. APOYA TU DIETA CON SUPLEMENTOS Y VITAMINAS

Este momento se hace muy necesario contar con unos buenos niveles de hierro, vitamina B6, vitaminas A, C y E, Omega 3 y Omega 6.

Si no consigues el aporte necesario de esos elementos a través de tu dieta, es muy importante que cuentes con los suplementos vitamínicos necesarios para darle a tu organismo todo lo que necesita.

 

Ven a vernos y te ayudaremos a encontrar todo lo que necesitas.