Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

Le damos respuesta a las principales preguntas sobre la bronquiolitis

¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo prevenirla?…

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad vírica que afecta a las vías bajas respiratorias. Comienza con un proceso catarral, pero en dos o tres días aparecen otros síntomas que son característicos. La bronquiolitis es la principal causa de hospitalización en menores de 14 años.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

La bronquiolitis arranca con tos y mocos, pero en dos o tres días ya se presenta con fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y somnolencia, inapetencia… Se ve necesaria la asistencia médica urgente si se presenta una coloración azulada de la piel (cianosis), deshidratación, fiebre alta y un aumento de la dificultad respiratoria o del resto de síntomas

¿En qué edad hay más casos de bronquiolitis?

Aproximadamente el 80% de los menores de dos años habrán pasado una bronquiolitis. La enfermedad es más recurrente en los dos primeros años de vida. Cuanto menor sea el niño, más riesgo de hospitalización hay y más graves pueden llegar a ser los síntomas.

¿Cómo se contagia la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad con mucho poder de contagio, por eso hay que evitar el contacto con personas resfriadas, y no llevar a los más pequeños a lugares muy concurridos. El contagio se produce al entrar en contacto con secreciones u objetos que hayan sido tocados por una persona con bronquiolitis.

¿Cómo se previene la bronquiolitis?

Para prevenir la bronquiolitis hay que dar lactancia materna al niño, evitar el humo del tabaco, no llevarlo a lugares concurridos y lavar sus manos frecuentemente. Antes de coger al niño, los adultos deben lavarse las manos también y si están acatarrados, mantenerse lejos.