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Hasta el 65% de la población adulta suele experimentar estrés y ansiedad antes y durante las fiestas.

Los síntomas más frecuentes en las personas que sufren estrés son el insomnio (65%), dolores de cabeza (52%), dolores musculares (80%) y problemas estomacales (54%).

Reducir y hasta hacer que desaparezcan estos síntomas, no es tan complicado. Simplemente debemos tomar el control. Os dejamos algunos consejos para que disfrutéis de las fiestas Navideñas dejando a un lado el estrés y la ansiedad:

  • Duerme las horas necesarias. Recuerda que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar bien.
  • Come de manera equilibrada. Esto no implica que no disfrutes de dulces navideños, simplemente hazlo con moderación.
  • Haz una lista de las cosas que tienes que hacer. Establece prioridades.
  • Comparte las responsabilidades. Busca ayuda. Si tienes muchas cosas que hacer, pide a otros que te echen una mano. La carga será mucho más fácil de llevar.
  • Escucha las señales de tu cuerpo. Si estás cansado, tómate un descanso, no esperes a que ya no puedas más para hacerlo.
  • Haz ejercicio. La actividad física te ayudará a combatir el estrés y a sentirte mucho mejor.
  • Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. No pasa nada por aplazarlo. Puede ser un buen propósito de año nuevo.
  • Controla los gastos. Compra de acuerdo con el presupuesto disponible. Es importante ser consecuentes con la realidad para que la cuesta de enero sea muy llana.
  • Evita las discusiones familiares. Intenta mantener un clima cordial y deja fuera de casa las peleas. Disfruta con los tuyos. Al fin y al cabo, las fiestas son para disfrutarlas.

Fuente: Europapress, Informe Nascia