Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

Con el paso del tiempo, nos acostumbramos a utilizar las mascarillas y restamos la importancia que realmente tienen.

Vemos que muchas personas acostumbran a reutilizar las mascarillas durante varios días, y más sí solo se utilizan durante pequeños momentos. Sin embargo, todos los estudios refuerzan que las mascarillas no reutilizables tienen un único uso: cuatro horas seguidas.

 

Existen muchos motivos para que eso sea así:

  • Es inevitable que en el tejido se generen hongos y bacterias si las utilizamos más tiempo del recomendado.
  • A medida que las mascarillas se humedezcan al llevarlas, por el aliento y la respiración, pierden eficacia de filtración.
  • un estudio reciente publicado en The Lancet de la Universidad de Hong Kong señalaba que el SARS-CoV-2 era capaz de sobrevivir hasta siete días en la parte exterior de las mascarillas, en condiciones de laboratorio, lo que refuerza aún más la importancia de quitárselas bien y desecharlas.

 

A medida que las mascarillas se humedezcan al llevarlas, por el aliento y la respiración, se cambien por una seca, puesto que la humedad es beneficiosa para el patógeno.

Además, las mascarillas no reutilizables no pueden lavarse ni desinfectarse

El alcohol y el detergente, los productos que habitualmente acaban con las bacterias, rompen las mascarillas que no pueden lavarse, es decir, todas excepto las que cumplen con la normativa EU 0065.

Esto se debe a que las fibras que componen este tipo de mascarillas están enlazadas entre sí con enlaces químicos muy débiles que se rompen por acción de sustancias deshidrantes, como el alcohol, o con PH altos, como los del detergente, por lo que pierde su efecto filtro.

Si tienes cualquier duda sobre el uso de las mascarillas, qué modelo elegir, o cuáles son aptar para el lavado y reutilización, acércate a vernos y te ayudaremos a elegir la que mejor se adapte a ti.