El embarazo puede tener repercusiones en la salud oral. Del mismo modo, una salud oral deficiente puede originar problemas durante el embarazo. Conociendo unas medidas básicas y sencillas, las embarazadas pueden conseguir una salud oral óptima y evitar complicaciones.
¿Por qué hay que extremar las precauciones durante el embarazo?
Los cambios hormonales, el aumento de progesterona y estrógenos, combinado con los cambios de la microbiota oral y la disminución de la respuesta inmune durante el embarazo pueden provocar o favorecer una serie de cambios en su salud bucal.
Cada embarazo, ¿cuesta perder un diente?
Durante muchas generaciones de mujeres se ha transmitido la idea de que «cada embarazo cuesta un diente». Esto no es del todo cierto, sobre todo porque el bebé en ningún caso roba calcio de los dientes de la madre; lo que sí le perjudica es que su madre no siga una adecuada salud bucodental durante la gestación.
Algunas de las alteraciones bucales que pueden desarrollarse durante el embarazo:
Gingivitis del embarazo:
el incremento del flujo sanguíneo facilita la inflamación de las encías, acompañada muchas veces de sangrado al cepillarse los dientes. Aunque la acumulación de placa bacteriana es la causa, los cambios hormonales exageran la respuesta inflamatoria de las mucosas. Suele ser temporal, mejorando con un tratamiento periodontal. La gingivitis debe tratarse a tiempo ya que puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de una periodontitis como consecuencia de las bacterias que se acumulan en la línea de la encía.
Enfermedad periodontal o periodontitis:
no está causada por el hecho de estar embarazada, pero si, que los cambios hormonales y la deficiencia de una buena higiene oral, pueden empeorar una situación previa existente. Es importante realizar un tratamiento periodontal, la pérdida de hueso que podría producirse es irreversible.
Caries dental:
Los cambios en la composición de la saliva, posibles vómitos, el aumento de la ingesta de comida, e incluso, el síndrome de la boca seca (xerostomía), pueden favorecer la formación de caries.
Con una correcta higiene bucodental y revisiones periódicas con el dentista, es posible tratar de detectar cualquier patología y tratarla evitando complicaciones innecesarias.
Cuando vengas a vernos te recomendaremos las mejores alternativas para mantener tu boca sana durante toda la gestación.