Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

Mantener nuestras defensas altas es muy importante para la salud. Sobre todo, en estos momentos de pandemia que estamos viviendo y la próxima llegada del frío. Tener las defensas altas ayudará a nuestro sistema inmunológico en sus batallas y a evitar posibles resfriados e infecciones.

Alimentos que fortalecen el sistema inmune

Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones en este sentido son:

  1. Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, orégano y cúrcuma.
  2. Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: zanahoria, papaya, calabaza, etc.
  3. Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi
  4. El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en los cereales o ensaladas), frutos secos y menestras
  5. Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierto, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.
  6. Consume alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu flora bacteriana
  7. Puedes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune. Los encuentras en algunos yogures.
  8. Evita el alcohol, el azúcar y la comida procesada como embutidos, comida rápida, frituras, etc.

Si no consumimos en nuestra dieta todas las vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud, podemos apoyarnos en suplementos vitamínicos que cubran nuestras carencias.

Algunos consejos extra

En resumen, los consejos para mantenernos más protegidos son:

  1. Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente
  2. Hacer actividad física moderada
  3. Procurar tener un sueño reparador
  4. Manejar el estrés para evitar bajar las defensas

Recuerda mantener la calma en medio de circunstancias estresantes, debido a que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico.

La estrategia más eficaz para mantener nuestras defensas es llevar una vida saludable como una buena alimentación, practicar ejercicio regularmente y tener unos hábitos saludables.