Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

Sin duda el sol es beneficioso para nuestro organismo, pero también puede ser muy dañino si no nos protegemos adecuadamente.

Desmontamos algunos de los principales BULOS y MITOS sobre el uso del fotoprotector:

MITO 1

UNA SOLA APLICACIÓN DE PROTECCIÓN SOLAR DIARIA ES SUFICIENTE

Es importante aplicar una capa de fotoprotección entre 30 y 45 minutos antes de la exposición al sol y, una vez iniciada la exposición, aplicar una nueva capa cada 2 horas. Esto se debe a que la protección de la crema tiene una duración máxima de este tiempo.

MITO 2

UN POQUITO DE FOTOPROTECTOR ES SUFICIENTE

Para mantener la eficacia de la protección solar, se debe aplicar la cantidad adecuada, es decir, 2 mg por cm cuadrado de piel. De lo contrario, el factor de protección solar (FPS) se vería reducido. Por lo tanto, en cada aplicación se debería utilizar, aproximadamente, unos 30 ml.

 MITO 3

EN CASO DE UTILIZAR FOTOPROTECTOR, ES DIFÍCIL PONERSE MORENO

Esta es una afirmación muy extendida, pero es falsa, ya que todos los protectores solares permiten que haya una cantidad de radiación suficiente para que se ponga en marcha la producción de melanina, que es lo que conduce al bronceado.

MITO 4

DEBAJO DE LA SOMBRILLA NO HACE FALTA EL FOTOPROTECTOR

Aunque una persona se mantenga a la sombra cuando va a la playa o a la piscina, la protección solar sigue siendo útil, ya que le puede llegar hasta el 80% de radiación ultravioleta.

MITO 5

EL PROTECTOR SOLAR PUEDE UTILIZARSE MÁS DE UN VERANO

Esta afirmación es falsa, ya que, una vez abierto, se debe consultar la fecha de caducidad, que se encuentra en el etiquetado. En general, el protector solar tener una duración de uso de 6 a 12 meses. Una vez pasada la fecha de caducidad, el protector pasa a tener una menor eficacia y seguridad.

MITO 6

LA PROTECCIÓN SOLAR PROVOCA UNA MENOR CANTIDAD DE VITAMINA D

La idea de que el uso de fotoprotector reduce la producción de vitamina D no es correcta. De hecho, una exposición diaria al sol de hasta 30 minutos en brazos y piernas ya es suficiente para mantener unos buenos niveles de vitamina D.

MITO 7

SI SE UTILIZA UN FOTOPROTECTOR ORAL, NO HACE FALTA UTILIZAR FOTOPROTECTOR EN CREMA

El fotoprotector oral no sustituye al fotoprotector en crema en ningún momento, sino que es un complemento para conseguir una protección integral.

MITO 8

ES SUFICIENTE UNA SOLA APLICACIÓN DE PROTECCIÓN SOLAR SI LA CREMA ES RESISTENTE AL AGUA

Los protectores solares deben ser eficaces durante un baño de 20 minutos, como mínimo. El propio envase del fotoprotector debe indicar su eficacia: algunos son “water resistant”, es decir, aguantan un baño de 40 minutos; otros pueden ser “waterproof” o “very water resistant”, es decir, son eficaces tras baños de hasta 80 minutos.

 

A pesar de lo resistentes que puedan ser estos productos al agua, es recomendable reaplicar una capa de protección después de cada baño.

 

Si tienes cualquier duda sobre el uso de tu fotoprotector, ¡acércate a vernos!