Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

Que la mascarilla es una de las principales medidas preventivas que ayuda a frenar los contagios del coronavirus es algo que ya ha quedado perfectamente demostrado. Con su uso nos protegemos a nosotros mismos de las gotitas que se expulsan al hablar o al respirar, y a su vez protegemos a los demás evitando que nuestras propias gotitas se dispersen.

Sin embargo, la mayoría de la población ha tenido que acostumbrarse a las pequeñas incomodidades que causa, una de las más reportadas es el olor desagradable que puede aparecer en la mascarilla. 

¿Realmente podemos achacar el olor desagradable de las mascarillas al mal aliento o se trata de un uso inadecuado de la misma?

¿Qué causa el mal olor de la mascarilla?

Esto ocurre sobre todo cuando se exceden las horas recomendadas para su uso, ya sea la mascarilla quirúrgica o la FFP2. En concreto, lo que sucede es que al respirar expulsamos la saliva y otras partículas que se van concentrando en el tejido de la mascarilla, el cual se caracteriza por ser impermeable y sin olor. Y de hecho esta es la misión de la propia mascarilla: retener esas gotitas para que no salgan al exterior y puedan llegar a otras personas. El problema es que cuando estas gotas se secan, puede surgir el olor desagradable.

 

¿Puede existir halitosis o mal aliento?

Es otra de las posibles causas de este incómodo olor, ya que si una persona sufre este problema, el mal olor puede impregnar la mascarilla y quedarse adherido a ella.

El 90 por ciento de los casos de halitosis tiene su origen en la boca, y de éstos, hasta un 60 por ciento se asocian con algún tipo de patología periodontal (gingivitis o periodontitis), según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). Sin embargo, la mayoría de las personas cree que es causa de problemas gastrointestinales y respiratorios

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el mal olor de la mascarilla?

Para evitar el olor desagradable, nuestro consejo es:

  1. No superes las horas de uso de las mascarillas. Y cámbiala por una nueva incluso antes si se humedece
  2. Evita fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  3. No consumas cebolla, ajo y café, puesto que son alimentos que pueden causar un aliento desagradable, y mantén una alimentación equilibrada.
  4. Bebe suficiente agua. Así previenes la aparición de sequedad en la boca.
  5. Cepíllate los dientes y las encías tras las comidas durante 2 minutos. Es importante mantener una correcta higiene bucodental utilizando productos específicos para el cuidado de tu boca.

 

Acércate a vernos y te ayudaremos a encontrar los mejores productos para que cuides tu higiene bucal y te daremos todas las pautas para que uses correctamente las mascarillas.