La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más extendida a nivel mundial. Es muy importante conocer sus causas, para poder evitarlas, en la medida de lo posible, pero es vital contar con diagnóstico precoz para poder actuar en consecuencia.
La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.
Existen una serie de factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis y que en definitiva, resultan en causantes de fracturas.
Tienen más riesgo las personas de edad avanzada, de sexo femenino y raza blanca, pero confluyen más factores:
- Bajo peso corporal
- No comer suficientes alimentos con calcio y vitamina D
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia
- Ausencia de periodos menstruales por mucho tiempo
- Disminución de la testosterona en los hombres al envejecer.
- Tomar unas grandes cantidades de alcohol o café
- Antecedentes familiares de osteoporosis
- Tener un trastorno alimentario, como anorexia nerviosa
- Tomar ciertos medicamentos, como determinados medicamentos anticonvulsivos, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides que se tomen por más de 3 meses.
En cualquier caso, aunque encajemos en el perfil de riesgo, la masa ósea sigue siendo el predictor más importante de fractura por osteoporosis, por ese motivo, desde hoy, 31 de mayo y hasta el 7 de junio del 2016, estaremos realizando, de manera GRATUITA una densitometría ósea
La Densitometría Ósea sirve para medir la densidad mineral del hueso, o en otras palabras, la dureza del hueso. Este análisis está enfocado más para la educación en la prevención de la salud, a cambiar nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida.
La máquina que realiza el examen se llama densitómetro y trabaja con ultrasonido, el cual atraviesa el hueso del talón calcáneo, que es un hueso que no tiene médula. Al atravesarlo mide las células del hueso, las que son las mismas de todos los huesos del cuerpo. Entonces es preventivo, para ver cómo está la calidad del hueso y desde ahí poder entregar algunas orientaciones sobre cambios en hábitos alimentarios y estilo de vida.
No pierdas esta oportunidad y ven a vernos hasta el 07 de junio.