Farmacia Sada 24 HORAS, 365 DÍAS CUIDANDO TU SALUD 913 57 69 14 sada@farmaciasada.es

​Las vacunas son muy importantes para ayudar nuestro organismo a crear las barreras necesarias que nos harán evitar contraer importantes enfermedades.

Por ese motivo hoy repasamos algunas de las principales preguntas que les rondan los padres a la hora de enfrentarse al calendario vacunal.

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas activan en el organismo las defensas necesarias para luchar contra virus y bacterias causantes de enfermedades.

Gracias a las vacunas, el cuerpo aprende a defenderse de virus, bacterias y patógenos causantes de enfermedades. Para ello, se introduce una pequeña cantidad del microorganismo, muerto o debilitado, para que el organismo comience a generar los anticuerpos que le servirán para defenderse de la enfermedad cuando tenga que enfrentarse realmente a ella.

 

¿Por qué las vacunas se ponen en los primeros años de vida?

Porque durante sus primeros años de vida, el niño no ha desarrollado bien todavía su sistema inmunitario, por lo que hay que protegerlo vacunándolo.

 

¿Puede la administración de una vacuna provocar graves efectos adversos?

Las vacunas son muy seguras, pero en casos excepcionales pueden provocar efectos secundarios más graves. Esto sucede en un caso de cada millón de vacunas puestas. Sí son más habituales las reacciones más leves tras la vacunación. Las más frecuentes son: enrojecimiento, hinchazón, aparición de un bulto y dolor en la zona de la punción y fiebre. Se desaconseja dar a los niños un analgésico de forma preventiva para evitarlo. Puede administrarse si hay fiebre post-vacunación o molestias, pero no antes de que aparezcan estos síntomas.

 

¿Se puede vacunar a una persona con fiebre?

En general, se puede vacunar siempre que la fiebre no sea elevada (por encima de 38,5 ºC).

Las vacunas pueden administrarse si el niño o el adulto está pasando por un proceso leve, como un catarro o un poco de fiebre. Si el cuadro es más serio, y pasa por una infección aguda, fiebre alta el mismo día de la vacuna o cualquier otro problema de salud más importante, será el pediatra el que valore la posibilidad de retrasar la vacunación.

 

¿Está contraindicado vacunar si se están tomando otros medicamentos?

En general, se puede vacunar aún tomando otros medicamentos, a excepción de la vacuna antitifoidea oral, que no se administra si se están tomando antibióticos.

 

¿Hay personas que tienen contraindicada la vacunación?

Hay situaciones en que la vacunación está contraindicada; es el caso de las vacunas con gérmenes vivos en personas o niños inmunodeprimidos, ya que en ese caso puede aparecer la enfermedad. También se desaconseja en niños con problemas crónicos de salud, como cardiopatías o nefropatías, en periodos en que la enfermedad está descompensada. Cuando por problemas de salud un niño no puede vacunarse es especialmente importante que todo su entorno se vacune para protegerlo, gracias a lo que se denomina inmunidad de grupo.

 

¿Es obligatorio vacunar a los niños?

En España, la vacunación es totalmente libre. Son los padres los que deciden o no vacunar a sus hijos (salvo decisión judicial en contra). Las distintas comunidades autónomas ofrecen un calendario vacunal con distintas vacunas financiadas por la Seguridad Social a las que se pueden acceder gratuitamente. Además, hay otra serie de vacunas recomendadas por los expertos, que son también potestativas para la familia.

 

¿Se sobrecarga el sistema inmunitario cuando se aplican varias vacunas a la vez?

La aplicación de varias vacunas a la vez (en preparados pentavalentes, hexavalentes…) supone una ventaja para los niños, ya que se ahorran pinchazos, y es una forma de garantizar el cumplimiento del calendario vacunal. El sistema inmunitario del niño no se sobrecarga al administrarle varias vacunas a la vez. De hecho, el organismo está acostumbrado a luchar contra una cantidad más elevada de patógenos en cada enfermedad.

 

¿Durante el embarazo se pueden administrar vacunas?

Durante el embarazo, no se deben poner vacunas de virus vivos excepto, y en caso de necesidad, las de la polio y la antitifoidea oral.

 

¿Qué sucede al vacunar contra una enfermedad que ya se ha pasado?

Cuando se vacuna contra una enfermedad que ya se ha pasado o no sucede nada o se produce un incremento de la inmunidad contra la enfermedad. En todo caso, no hay riesgo para la persona

 

¿Qué sucede si se pone una vacuna dos veces?

La doble dosis no interviene ni para bien ni para mal, salvo la molestia que supone para la persona haber recibido dos pinchazos.

 

¿Qué sucede si se te olvida una dosis de la vacuna?

Cuando se salta una dosis o se ha interrumpido el proceso de vacunación por cualquier motivo, no hay que comenzar de nuevo la pauta de vacunación, sino seguir en ese momento por donde se dejó. El único problema es que la persona haya estado desprotegida durante ese periodo.

 

Consulta más datos en  Calendario de Vacunación 2020